jueves, 3 de noviembre de 2011

ETAPAS...

A continuación se presentan algunos de los pasos más importantes que nos llevarán a la concreción de nuestro trabajo final.

Recolección de Información:

Para definir la estrategia que vamos a desarrollar, a partir de la información que nos ha brindado nuestro comitente,  vamos a poder, en la siguiente etapa, procesar la información y así poner en relieve los rasgos más importantes de la institución para ponerlo en contraste a la hora de realizar los productos gráficos y su fisonomía.

Dirección de correo electrónico: onglosmanantiales@gmail.com

Fundación 2005
Teléfonos: 354315577464 - 0351153955727 - 03543455097
Contacto: Lic. en Biología Sabrina Villalba 
Dirección: 5111 Río Ceballos, Argentina
Información: Organización no gubernamental (ONG) abocada a la temática ambiental. Personería Jurídica 412 ”A”/06

 Procesamiento de la información:

Podemos decir que a partir de las fuentes de información conseguidas y obtenidas por parte del comitente (Los Manantiales), pudimos valorar la información que irá en los productos. A partir de las diversas fuentes, logramos:  sintetizar los datos más relevantes para no soslayarlos en las creaciones gráficas para así lograr que el público y la comunidad vecina o turística adquiera, por lo menos, un conocimiento mínimo sobre los cuidados, los recursos naturales de la zona, y la importancia de dicho cuidado para el desarrollo armoniosos de la sociedad.
Una vez hechos de la información pertinente, y luego de haber procedido a un primer análisis, posteriormente realizaremos un segundo y más riguroso análisis para no dejar  al margen ningún aspecto importante a la hora de desarrollar nuestros productos. 

 Objetivos:

1) Promover la protección, conservación y preservación de los ecosistemas de las Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba con especial atención en la Cuenca del Arroyo Mal Paso (Río Ceballos - Córdoba).
 3) Promover a través de nuestros productos gráficos concretos el cuidado, conocimiento y respeto del medioambiente y la naturaleza por parte de la comunidad.
 4) Promover la toma de conciencia sobre la responsabilidad individual de cuidar y mantener el medio en que vivimos.
6) Promover el intercambio y conexión con otras entidades y ONGs que trabajen desde los mismos fundamentos e intereses. Articular, por ejemplo a través de nuestro folleto, cierta familiaridad y acercamiento con otras ONG´s de temáticas e ideologías cercanas.

La demanda se encuentra en la necesidad de una estrategia comunicativa para dar a conocer el proyecto existente.  La reserva fue propuesta por la ONG los manantiales y creada en el 2008 por la municipalidad de Río Ceballos.

Estrategia

Para nuestros fines creemos que la demanda puede ser satisfecha con la creación de una imagen identitaria para lograr una campaña comunicacional más efectiva/certera.
Para ello nos proponemos la inventiva de un logo identificatorio que sea el pilar más fuerte de la imagen. Además vamos a sugerir a nuestro comitente la ejecución de un folleto explicativo resaltando las características ambientales y geográficas y que demás de cuenta existencia del proyecto al público en general, a los turistas, y a la comunidad vecina.
Y, como insignia fundamental y necesaria, vamos a concretar un banner  tamaño A0 que se localice en el lugar, en la puerta del lugar o en zonas aledañas indicando y orientando la existencia de la Reserva Los Manantiales.
En una segunda instancia, produciremos folletos - que incluirán datos geográficos, minerales, naturales acerca de la zona que abarca la Reserva Los Manantiales. En la cara inversa (contratapa) del tríptico colocaremos mapa para ubicación geográfica del predio; datos importantes como la importancia del cuidado del medio ambiente; fotos ilustrativas y datos de horarios de visita y contactos.

A modo de ejemplo, el siguiente mapa formará parte del folleto:

















La vida color verde

Para atraer la atención del público, se realizará un banner en la entrada de la reserva en primer lugar, para que la gente se percate de su existencia y así poder interesarse e interiorizarse en el tema, al tiempo que se le informará sobre los horarios y circuitos. La finalidad, en tanto, es convertirse en un potencial visitador y ciudadano más cuidadoso a la hora de relacionarse con la naturaleza. El folleto, en cambio, parte central de nuestra intervención, contará con información completa sobre la historia, la geografía, la importancia del cuidado ambiental, como así de material fotográfico que haga más seductor y atraiga más a las posibles visitas.
Algunas posibles imágenes a utilizar:





En consecuencia, la gama de colores a utilizar, con coherencia entre ambos productos, será de tonos verdes que enmarcaran los productos y darán mayor sensación de naturaleza y aire libre, conjugado también con colores ocres que evoquen al sol y a la tierra. La tipografía por su parte será en palo seco para darle mayor atractivo y celeridad a la hora de la lectura.


 

Nuestro público

¿A qué público se dirige nuestro proceso de producción? Principalmente a los habitantes de Río Ceballos, con el fin de concientizarlos sobre el cuidado y reserva del espacio natural que forma parte de su medio ambiente. Además, es importante que tengan conocimiento de ciertas normas básicas que deben intentar cumplir ya que la localidad sufre una severa crisis hídrica que acarrea desde el año pasado. Algunas de ellas, por ejemplo, se refieren al agua, la cual es para beber y para las tareas cotidianas del hogar. No se puede regar veredas, lavar el auto con manguera, y menos aún el llenado de piletas. El cuidado del agua es una tarea que únicamente se puede realizar en comunidad. Por otra parte, en caso de realizar cualquier intervención sobre la cobertura vegetal, desmonte o poda, se debe pedir autorización previa en la Dirección de Ambiente.

Pero esta producción gráfica está pensada también para un público especializado, el cual está configurado por aquellas organizaciones ambientales, profesionales y no profesionales -o simplemente aficionados a la vida natural-. Este tipo de público reconoce la importancia que tienen los bosques, y mas aún si forman parte de una cabecera de cuenca como pasa en Río Ceballos.
En efecto, la Municipalidad de Río Ceballos, por medio de su Dirección de Ambiente se encuentra trabajando desde hace tiempo junto a la ONG Los Manantiales y diversos profesionales, en la búsqueda de implementar soluciones ambientales dentro y fuera de la reserva.
En este marco, cabe destacar que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración entre la Municipalidad y esta ONG, lo que marca la primera experiencia en el trabajo conjunto entre el estado y la sociedad civil para llevar adelante el cuidado del ambiente.

Conservando la vida

Un grupo de habitantes de la Cuenca del Arroyo Mal Paso (Río Ceballos, Córdoba),  en su mayoría del Barrio Los Manantiales y de campos vecinos -a los que luego se suman interesados de las localidades cercanas- crearon La Asociación Civil Los Manantiales. Nace de la inquietud por conservar su espacio de hábitat, un espacio de belleza natural, de noches oscuras, de silencio. En definitiva, se trata de conservar la vida. Estos valores se deben principalmente a un importante entorno natural, con predominancia de bosque nativo serrano en un paisaje rural no urbanizado, que es la Cuenca del Arroyo Mal Paso, de unas 1050 hectáreas.
El origen del trabajo de producción gráfica se va a desarrollar a partir de una demanda por parte del grupo de vecinos encargados del mantenimiento de la Reserva Los Manantiales.  Al ser una organización reciente está carente de una identidad comunicativa y de una personalidad que puede ser cubierta con una intervención gráfica.
El fundamento del proyecto de la ONG es proteger y preservar la reserva natural con la ayuda de la comunidad, por lo tanto la comunicación y el conocimiento por parte de dicha comunidad sobre los cuidados y los espacios reservados se vuelve fundamental.